Pie diabético: La guía definitiva que toda persona debe conocer

PIE DIABETICO EN TRATAMIENTO 1 1

Contenido de la publicación

¿Deseas conocer a mayor profundidad lo que es el pie diabético y la manera en que puede afectar a una persona? 

Hoy en día cuando se habla de cualquier enfermedad, incluyendo la diabetes y enfermedades que se interrelacionan, es posible encontrar un sinfín de información.

Esto es algo que resulta extremadamente positivo pues cualquier persona tiene acceso a los síntomas, los  tratamientos y las noticias más relevantes. 

Por lo anterior, el día de hoy me gustaría compartirte todo lo que necesitas saber acerca del pie diabético, basándome en la información y la experiencia que me ha dejado el tratar diversos casos.

Ahora sí, sin mayor preámbulo, vayamos a ello.

Pie diabético: Algunos datos que debes saber

Para comenzar a hablar sobre el pie diabético es necesario conocer algunos datos de relevancia. Primero, como su mismo nombre lo dice, este es un padecimiento que se presenta en algunos pacientes que padecen diabetes.

A su vez, la diabetes es definida como una enfermedad crónica que surge como consecuencia de la ingesta excesiva de carbohidratos (azúcares) en la dieta o cuando un organismo no emplea de manera eficaz los niveles de insulina que produce. 

También se presenta cuando el páncreas no es capaz de producir niveles suficientes de insulina en el organismo.

El efecto principal que se desarrolla cuando se padece de diabetes y  pie diabético  no  controlados adecuadamente, es el aumento del azúcar en la sangre o hiperglucemia mantenida. 

A pesar de que se pueden encontrar algunos tipos de diabetes, existe una división de dos grupos importantes los cuales son

  • Tipo de diabetes 1. Esta sucede cuando las células encargadas de producir la insulina se destruyen. Y, debido a esta incapacidad, se hace necesario un tratamiento de insulina para controlar adecuadamente los niveles de la misma en el paciente.
  • Tipo de diabetes 2. Se presenta por dos causas. La primera es por una reducción de la acción de la insulina en distintos órganos. La segunda es por la insuficiente de producción de insulina asociada a las células pancreáticas.

 ¿Quién puede padecer pie diabético?

CALZADO INADECUADO EN EL DIABETICO

Todos los pacientes que padecen pie diabético presentan diabetes, sin embargo, no todos los pacientes con diabetes llegan a padecer pie diabético. 

Se debe tener en cuenta que para que esto ocurra es necesario que se presenten las siguientes complicaciones

  • Hiperglucemia mantenida no controlada
  • Mal control glucémico y metabólico
  • Calzado inapropiado
  • Cuidados de pie inadecuados.

En resumidas cuentas, ¿qué es el pie diabético?

Cuando se habla de este padecimiento se habla directamente de la destrucción de los tejidos profundos del pie. 

Puede también definirse como una ulceración o infección en dichos tejidos y esto está asociado a enfermedades vasculares periféricas o neuropatía presentadas en distintos tipos de magnitud.

ULCERA EN PIE DIABETICO

El cuadro sintomatológico de esta enfermedad puede variar según las complicaciones que se presenten en los pacientes. 

Algunos síntomas de esta enfermedad son las siguientes

  • Disminución de percepción de estímulos dolorosos
  • Cambios de temperatura y color con el paso del tiempo
  • Sequedad excesiva en los pies
  • Úlceras en el pie
  • Cambios en la forma del pie
  • Uñas amarillas

Por otra parte, cuando hablamos de enfermedades vasculares periféricas se debe saber que estas producen alteraciones del pie. Lo que hace que este sea más sensible al estrés biomecánico.

De esta forma se puede afirmar que los síntomas asociados a la enfermedad del pie diabético pueden llegar a variar dependiendo de su origen. 

Sin embargo, esto solo significa que se está padeciendo de una complicación que puede afectar notoriamente el desempeño cotidiano de una persona.

¿Cuáles son las principales causas que conllevan a desarrollar en el pie una úlcera diabética? 

CONTROL DE INDICE GLUCEMICO

Las principales causas para el desarrollo de este tipo de úlceras pueden ser muy variadas. Sin embargo, las he enumerado para que puedas identificarlas de la mejor manera posible. Echa un vistazo

  1. La más importante es haber padecido úlceras o amputaciones previas. Esto aumenta las probabilidades de padecer úlceras o pie  diabético en un paciente.
  2. Como mencioné anteriormente, entre las principales causas puedes encontrar el padecer de algún tipo de neuropatía diabética. 
  3. Diferentes tipos de traumatismo. Estos pueden estar asociados a caídas, accidentes, caminar inadecuadamente, entre otros.
  4. Edades avanzadas
  5. De igual forma a la neuropatía diabética, otra principal causa son las enfermedades vasculares periféricas.
  6. Diabetes con una evolución mayor a los 10 años
  7. Glucemia no controlada o con mal control

Como podrás haber notado, son varias las causas que pueden desencadenar un pie diabético en las personas que sufren diabetes. Por lo que un tratamiento rápido y efectivo son vitales para obtener resultados favorables.

¿Con qué tipo de especialista puedo ponerme en control?

Existen distintos profesionales de la salud médica que cuentan con la capacidad de brindar un adecuado control a un paciente diabético.

 Aunque es importante destacar la importancia de contar, en este tipo de casos, con un especialista en diabetes y  en pie diabético. 

PIE DIABETICO EN TRATAMIENTO

Esto se debe a que puede ofrecer un panorama más amplio e incluso tratar o prever otras afecciones como consecuencia de la diabetes.

Por lo que sin ningún tipo de duda el especialista en Diabetes es un excelente profesional para hacerse cargo. 

Además, es valioso destacar que con un control adecuado, las repercusiones de esta enfermedad pueden llegar a ser notablemente disminuidas y también evitar mayores complicaciones a futuro. 

De igual forma, un cuidado, atención y participación activa en su control, siempre traerá resultados positivos consigo.

Iniciativa importante para crear conciencia

Al día en que escribo este post, existe una iniciativa para declarar el 15 de noviembre como el día nacional del pie diabético.

Esto no hace sino poner en manifiesto la importancia que tiene esta enfermedad y el objetivo de crear conciencia a fin de disminuir el número de personas que, desafortunadamente, son víctimas del pie diabético, que a su vez desencadena graves complicaciones asociadas al padecimiento.

Toma una decisión en pos de tu salud o tu familiar

PACIENTE DE PIE DIABETICO RECUPERADO

Ya conoces toda esta información sobre el pie diabético y sus repercusiones, además de datos de relevancia. 

Si tú o algún ser querido sufre de este padecimiento, recuerda la importancia de un adecuado control de la enfermedad y la mentalidad positiva ante cualquier dificultad que se pueda llegar a presentar.

Así que si estas en busca de un especialista en pie diabético en la Ciudad de México o en el interior de la República, puedes contactarme y con mucho gusto te atenderé.

Y si estas en otra ciudad o no te puedes movilizar y requieres una teleconsulta con un especialista en diabetes y en pie diabético, también me puedes contactar.

No esperes más e inicia un control adecuado para aumentar las probabilidades de éxito frente a este padecimiento crónico y un mejor desempeño en tu día a día.

Dr. Carlos Meraz

Dr. Carlos Meraz

Especialista en Diabetes en la Ciudad de México.

Conóceme