Especialista en pie diabético en CDMX

Pie diabetico
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

En 2015, la Federación Internacional de Diabetes reveló que cada 30 segundos, alguien pierde una pierna en algún lugar del mundo debido a la diabetes.

Pero el dato impresiona más al saber que son amputaciones evitables.

Según la misma fuente, en la mayoría de los casos, las úlceras diabéticas y las amputaciones del pie se pueden prevenir. 

Se calcula que se podría evitar hasta un 85% de las amputaciones.

Ahora bien, si has llegado aquí, probablemente ha sido por recomendación de algún paciente, o después de mucho intentar un tratamiento para el pie diabético.

No se trata de curar tu pie diabético como proceso aislado. Como verás, es un proceso integral que con mucho gusto te explicaré a continuación.

¿Por qué consultar un especialista de manejo integral de pie diabético?

El manejo del Pie Diabético no solo consiste en el manejo de la herida en sí.

Incluye un manejo integral que implica (además del control metabólico del paciente), determinar si existen algunos otros padecimientos que no favorezcan la evolución adecuada del padecimiento.

¿Quiénes suelen padecer de pie diabético?

Si tienes diabetes Mellitus y más de 30 años, estás dentro del grupo de riesgo. 

Pero si además no llevas un control metabólico correcto, las probabilidades aumentan enormemente. 

En este sentido, vale recalcar que muchos pacientes no se dan cuenta de la importancia del control glucémico. 

Al ser una enfermedad crónica con daño progresivo, no se toman las medidas a tiempo. 

Lo cierto es que si permites que tus niveles de glucosa se eleven constantemente y no realizas un correcto control metabólico, tendrás consecuencias. 

Los vasos sanguíneos y los nervios sufren daños que pueden desencadenar úlceras, y a la larga, convertirse en pie diabético. 

Síntomas de pie diabético

Como mencioné antes, se trata de un proceso progresivo, pero hay algunos síntomas que son comunes en algunos pacientes y que pueden dar alertas al respecto: 
  • Insensibilidad. 
  • Dolor. 
  • Sensación de ardor o quemazón. 
  • Desgaste muscular. 
  • Infección. 
  • Úlceras. 
  • Deformidad. 

Obviamente, cuando el síndrome se ha manifestado, el síntoma primordial son las heridas en el pie, que puede ir acompañado de isquemia (falta de circulación sanguínea en la zona) y de daños al sistema nervioso. 

Sobre el pie diabético en México

Se estima de una de cada seis personas con diabetes desarrollará una úlcera del pie a lo largo de su vida. 

Y la úlcera es el principio de los síntomas que llevan a un mal desenlace. 

Según el Instituto Nacional De Salud Pública de México, la atención de pie diabético se ha convertido en una de las tres principales demandas de los servicios de urgencias en el Hospital General de México y que es ocasionado por un mal control de la enfermedad, por tomar remedios naturistas o por temores infundados sobre la ingesta de la insulina.

Manejo integral con un especialista en pie diabético en CDMX

En general, realizarás los pasos naturales de una consulta médica y posteriormente, los pasos a seguir dependerán de tu estado actual de salud. 
 
Los pasos a seguir son los siguientes: 
  1. Se realiza la consulta general.
  2. Se solicitan estudios de laboratorio específicos.
  3. Si es necesario el internamiento, se hace en dos hospitales: principalmente en el Hospital ABC o en el Hospital DioMed.
  4. Si no es necesario el ingreso hospitalario se continúa con el manejo externo y si se requiere, se solicita el apoyo por cirujano vascular y/u ortopedista.

¿Por qué permitirme ayudarte?

Antes que nada, te recomiendo buscar ayuda  profesional ante tu padecimiento, independientemente del médico de tu elección. 

Cuento con la experiencia necesaria en el tratamiento integral del pie diabético, incluso en los muy complicados, a esto se le suma el manejo cardiometabólico integral que realizo. 

¿Cómo hacer una cita con un especialista en pie diabético en CDMX?

Realiza una cita para evaluación de preferencia presencial, aunque también contamos con consultas a distancia por videollamada y se agendan al teléfono 5552721300 en CDMX.