Especialista en diabetes: Todo lo que necesitas conocer sobre este profesional médico

Especialista en diabetes Imagen destacada

Contenido de la publicación

La diabetes (diabetes mellitus) es una enfermedad considerada como un padecimiento crónico que afecta en gran medida el desempeño y la calidad de vida de una persona.

De acuerdo a datos recogidos por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México, desde el año 2010, la diabetes mellitus ha sido la primera causa de muerte de mujeres y la segunda de hombres en el país.

En ese sentido, tan solo en el año 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en la República Mexicana.

Dicho esto, mi misión como especialista en diabetes, además de ofrecer atención especializada a mis pacientes, estriba en compartir mis conocimientos, de tal forma que podamos contribuir a una población mejor informada sobre todo lo que esta enfermedad deja a su paso.

Por lo anterior, el día de hoy te compartiré un post de mi autoría, precisamente abordando este tema.

Vamos a ello.

Importancia de recibir la atención médica indicada

Detectar y tratar a tiempo este tipo de enfermedad es vital y puede llegar a significar una enorme diferencia en la salud de las personas. 

Esto hace necesaria la intervención de un especialista calificado, así como una participación activa de la persona en su cuidado propio con el objeto de mejorar y mantener un control metabólico adecuado de este cuadro sintomatológico. 

Profesional de la salud que cumple el rol de especialista en diabetes

Importancia de un especialista en diabetes para sus pacientes op2

Cuando hago referencia a un especialista en diabetes me refiero directamente a un médico especialista en medicina interna, y sub especialista en medicina crítica, que se ha dedicado a atender en su práctica profesional a casi exclusivamente a pacientes que conviven con diabetes. 

A pesar de que existen otros profesionales de la salud que se encargan de llevar este tipo de casos, el internista puede aportar una visión más amplia al paciente.

Un diabetólogo es aquel médico que cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para aportar soluciones y planes específicos a una persona que padece dicha enfermedad. 

También es valioso destacar que, en algunos casos, es quien se encarga de dirigir todo el equipo multidisciplinario que se enfoca en el paciente.

De esta manera un doctor especialista en diabetes es capaz de educar al paciente y dirigir al equipo de profesionales en una misma dirección y hacía un mismo objetivo. 

Principales funciones de un especialista en diabetes

funciones de un especialista en diabetes op2

Como te he mencionado anteriormente, existen algunas funciones que el médico especialista en diabetes debe ser capaz de llevar a cabo a la perfección. 

A continuación, te mencionaré algunas de las más importantes de conocer.

  • Diseñar y desarrollar el tratamiento que resulta en un control metabólico óptimo adecuándolo a las necesidades de cada paciente.
  • Mantenerse al tanto de todo el proceso para conocer a profundidad los resultados del plan terapéutico estipulado y la evolución de la enfermedad.
  • Luego del diagnóstico y siendo parte del proceso, una de las funciones más relevantes en este tipo de especialistas es el recetar y gestionar los niveles de insulina al paciente según sea necesario.
  • Educar de la mejor manera posible al paciente y sus familiares, así como responder o aclarar a cada una de las dudas que los mismos presenten.
  • Al trabajar con otros profesionales de la salud debe ser capaz de dar dirección al equipo completo para obtener los resultados esperados. Es decir, un control total de la enfermedad.

La importancia de un especialista en diabetes es sin duda alguna muy alta, sirviendo de apoyo a todas las personas que padecen este cuadro sintomatológico.

¿Por qué acudir a un profesional especializado en diabetes?

Funciones especialista en diabetes

A pesar de que algunas de las razones para acudir a un médico especializado en diabetes son bastante obvias si se padece de diabetes, es fundamental conocer cada una de estas.

Por este motivo, en esta sección voy a enumerar las más relevantes para ti y las explicaré una a una:

  1. La diabetes es un padecimiento que debe estar bajo control médico a partir de su diagnóstico para saber cuál es su evolución y cuál es el tratamiento más adecuado para su control.
  1. Constantemente surgen nuevas metodologías y tratamientos para este tipo de enfermedad y un especialista en diabetes conoce las novedades terapéuticas y más importante está entrenado para su implementación inmediata.
  1. Llevar un control metabólico con un médico internista es vital para que la enfermedad sea controlada y la vida cotidiana del paciente no se vea afectada. De esta forma, cualquier cambio en el paciente será detectado a tiempo y aumentará la probabilidad de éxito del tratamiento.
  1. Estos profesionales de la salud conocen todos los detalles, las bajas y altas, los síntomas favorables y los síntomas negativos. Por lo que podrán aportar soluciones eficientes y funcionales que permitirán al paciente sentirse lo más saludable posible.
  1. Acudir a un profesional especialista en diabetes que dé seguimiento a este padecimiento permite al paciente tener el control, evitando que sea la enfermedad quien le controle.

Importancia de un especialista en diabetes para sus pacientes

Medico internista Especialista en diabetes

Más allá de todas las razones que te he enseñado hasta el momento, la importancia de un diabetólogo también radica en otros factores de gran relevancia para el tratamiento y el conocimiento de esta enfermedad en su totalidad.

A continuación, te enseñaré algunos de estos:

  • Hablar con el médico especialista en diabetes puede resultar de mucha ayuda para conocer a profundidad la enfermedad y, de esta manera, sentirse con la certeza de estar siguiendo un plan que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
  • Sensaciones del día a día. Al estar en control podrás contar con la oportunidad de expresar al profesional que sientes y cómo te sientes cada día. Factor que resulta muy útil para un adecuado tratamiento.
  • Dudas sobre medicamentos y el proceso en general. Al estar capacitado, este profesional de la salud podrá aclarar todas las dudas que tengas sobre los medicamentos que utilizas y sobre el proceso en general.

Como puedes ver, resulta muy beneficioso contar con la opinión de un doctor especialista en diabetes.

Ahora conoces mejor quién es el especialista en diabetes

Control de glucemia por un especialista en diabetes

Ahora que ya conoces sobre los médicos especializados en diabetes y todas las funciones que es capaz de desempeñar, solo resta invitarte a ponerte en contacto con alguno en caso de que tú o alguien de tu círculo familiar necesite la ayuda de este profesional médico.

El control de esta enfermedad y el conocimiento de la misma significan una verdadera diferencia en los resultados.

Soy el Doctor Carlos Meraz, especialista en diabetes, si te encuentras en la Ciudad de México, puedes ponerte en contacto conmigo y con mucho gusto te recibiré en consulta.

Dr. Carlos Meraz

Dr. Carlos Meraz

Especialista en Diabetes en la Ciudad de México.

Conóceme