¿Qué es la diabetes?: Todo lo que necesitas saber sobre esta frecuente enfermedad

Para post ¿Que es la diabetes imagen destacada

Contenido de la publicación

La diabetes es una enfermedad crónica reconocida como un problema de salud pública a nivel mundial, que se caracteriza por un aumento descontrolado de la glucosa en sangre.

Sabemos que el organismo necesita de energía para realizar sus funciones, transformando los carbohidratos que consumimos, para esto se necesita de una hormona llamada “insulina”.

Esta hormona permite que la glucosa entre a las células de nuestro cuerpo. Por otro lado, su producción viene dada por una glándula conocida como páncreas, por lo que si esta no produce la insulina o lo hace de forma insuficiente, aparece la diabetes mellitus.

Como especialista en diabetes, es mi deber hacer promoción de la salud a todos mis pacientes y ofrecerles toda la información necesaria sobre esta enfermedad.

Diabetes mellitus en números

Parte de mi tarea como médico es informar y dar a conocer la situación actual de esta enfermedad en nuestro país.

Según el informe mundial de diabetes de la OMS, México posee una de las prevalencias más altas del mundo con respecto a esta enfermedad. 

Por otro lado, estudios realizados por el Hospital General de México determinan que la diabetes es la primera causa de ceguera adquirida en adultos jóvenes y la causa principal de amputaciones no traumáticas. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en el año 2017 fue la segunda causa de muerte en el país.

Conociendo los datos anteriores, es necesario que esta patología sea atendida de manera oportuna para evitar cualquier tipo de complicación.

¿Cómo se clasifica la diabetes?

Diabetes tipo 1

Es también conocida como insulina dependiente. Este tipo de diabetes se caracteriza por una producción disminuida de insulina por parte del páncreas.

Por ello, se requiere de una administración exógena de insulina de forma diaria. Habitualmente esta patología aparece en la infancia o en los jóvenes.

La susceptibilidad genética juega un papel fundamental en la aparición de esta enfermedad. Las personas con padres con diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de presentarla, pero a esto se unen los factores ambientales e inmunológicos.

Diabetes tipo 2

También denominada “no insulinodependiente”. Es el tipo de diabetes más frecuente a nivel mundial. Habitualmente aparece en personas ya adultas, sin embargo, en los últimos años también se ha diagnosticado en niños.

¿Cuál es la causa de la diabetes tipo 2?

Este tipo de diabetes se origina cuando las células en el organismo se vuelven resistentes a la insulina. Esto hace que la glucosa no pueda pasar a la célula y se acumule en el torrente sanguíneo.

Todo este proceso lleva consigo a una disminución progresiva de la producción de insulina por parte del páncreas, elevando aún más la glucosa en sangre.

Diabetes gestacional

Diabetes gestacional

Este tipo se caracteriza por el aumento del azúcar en sangre durante el embarazo. Esto predispone a la gestante a sufrir más complicaciones durante todo el embarazo y el parto.

Por otro lado, la presencia de diabetes gestacional predispone a la madre y al recién nacido de sufrir diabetes tipo 2 en un futuro.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se produzca la diabetes?

Factores de riesgo para diabetes tipo 1

La exposición a ciertos virus y los antecedentes familiares son los factores de riesgos principales para la diabetes mellitus tipo 1.

La ubicación geográfica también juega un papel importante, ya que en países como Finlandia y Suecia hay una gran incidencia de diabetes tipo 1. 

Factores de riesgo para diabetes tipo 2

El peso es uno de los factores más relevantes, porque la obesidad juega un rol fundamental para debutar con diabetes tipo 2.

Por otro lado, el sedentarismo es un enemigo directo de esta enfermedad. La inactividad física predispone a la obesidad y a su vez a la resistencia de la insulina.

En la diabetes tipo 2, los antecedentes familiares, también juegan un papel importante en la predisposición de la patología. 

De la misma manera, distintas razas se han relacionado con mayor riesgo de presentar esta enfermedad; entre ellas la hispana, indígenas estadounidenses y asiático-americanos.

Así mismo, a medida que aumenta la edad, existe mayor riesgo de presentar niveles elevados de glucosa en sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes presenta síntomas variados, pero estos dependen principalmente de cuán elevado sea el nivel de glucosa en sangre.

De hecho, es posible que algunas personas padezcan de diabetes tipo 2, pero que no presenten ningún síntoma.

Sin embargo, entre las manifestaciones clínicas más frecuentes están: fatiga, irritabilidad, aumento de la sed y aumento de la micción.

Cuando la persona que sufre de diabetes se encuentra en una etapa más avanzada, pueden aparecer alteraciones de la visión y pérdida de sensibilidad en las piernas y pies.

Cambios emocionales provocados por la diabetes mellitus

Como médico y especialista en diabetes, sé muy bien que vivir con una enfermedad crónica muchas veces no es fácil. Las personas pueden sentirse tristes y enojadas. 

Sin embargo, en conjunto con mis pacientes he elaborado planes de cuidados, donde se incluyen cambios en los hábitos diarios que los ayuden a llevar de una mejor forma esta enfermedad. 

Incluso los grupos de apoyo son de gran importancia. El hecho de compartir experiencias con personas que comparten mismas situaciones genera un ambiente mucho más llevadero.  

¿La pre diabetes existe?

Se ha convertido en una pregunta cotidiana por parte de mis pacientes, ya que es un tema que puede generar mucha confusión, pero a continuación te lo aclaro. 

La pre diabetes si existe y es un término aceptado por todas las sociedades médicas y científicas a nivel mundial. 

Esta condición hace referencia al período donde todavía no se es diabético, pero se tienen todos los factores de riesgo para serlo. 

La pre diabetes es una alteración donde los niveles de glucosa en sangre son elevados, pero, no lo suficiente para decir que se está en la presencia de diabetes. 

Todo esto despierta la necesidad de actuar con el fin de evitar la aparición de la enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la diabetes?

Habitualmente las complicaciones de la diabetes mellitus son a largo plazo y estas se desarrollan de forma progresiva.

Cuanto más tiempo tengas con la diabetes más riesgo de complicación existe. Estas pueden generar complicaciones tan graves que provocan discapacidad o incluso llegar a ser mortales.

La diabetes aumenta considerablemente el riesgo de sufrir distintas alteraciones cardiovasculares, como enfermedad cerebrovascular o infarto agudo del miocardio. 

El elevado nivel de glucosa en sangre tiene un efecto nocivo en las paredes de los vasos sanguíneos que se encargan de nutrir los nervios, por ello, puede provocar dolor, ardor y entumecimiento en las extremidades.

¿Una persona que padece de diabetes tiene más riesgo de contagio con coronavirus?

El riesgo de contagio de covid-19 es el mismo para todas las personas. Pero la diabetes es la que hemos conocido desde el año 2020 como una comorbilidad que puede complicar el estado de un paciente. Y en este caso se presentan 2 escenarios, padecer una diabetes controlada o una diabetes descontrolada.

En la diabetes controlada, los niveles de hemoglobina y de glucosa son estables, es decir el paciente está bajo control metabólico, así el sistema inmune no tiene riesgo de mayor deterioro.

Mientras que los pacientes con diabetes descontrolada, presentan hiperglucemia crónica, lo que compromete la inmunidad, favorece las infecciones de cualquier tipo, entre ellas el covid-19. Tres veces se incrementa la severidad y cinco veces aumenta el riesgo de mortalidad.

La diabetes descontrolada produce un estado inflamatorio crónico, y el sistema de defensa disminuye su actividad, por lo que no puede luchar contra una infección y estas se agravan.  De ahí la importancia de controlar la diabetes en los pacientes.

El riesgo de infectarnos del virus está latente para todos, pero es fundamental que los pacientes que sufren de diabetes estén preparados y guiados por un especialista en diabetes para que los oriente en una consulta presencial o por telemedicina.

Mantén tu cuerpo sano

El día de hoy te he compartido información importante acerca de esta enfermedad. Es de mucha importancia que todos mis pacientes se encuentren informados.

Recuerda que como paciente, cuidador o familiar del mismo, también tienes derecho a solventar todas tus dudas. Si vives en Ciudad de México y tienes otras inquietudes estaré disponible para ayudarte.

Dr. Carlos Meraz

Dr. Carlos Meraz

Especialista en Diabetes en la Ciudad de México.

Conóceme