Diabetes y Enfermedad Cardiovascular: complicaciones y riesgos que debes conocer

Imagen Destacada Diabetes y enfermedad cardiovascular

Contenido de la publicación

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad y discapacidad en México, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en datos obtenidos recientemente.

De igual manera, el 70% de la población posee al menos un factor de riesgo cardiovascular, donde el más importante es la diabetes.

Las complicaciones de tipo cardiovasculares conforman la primera causa de mortalidad en los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Debido a lo frecuente de esta enfermedad, me he planteado informarte todo lo que necesitas saber sobre la diabetes y el riesgo cardiovascular

Diabetes como factor de riesgo cardiovascular

Obstruccion coronaria en Mexico

Es relevante recordar que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en sangre (glucemia).

Las células del organismo necesitan de la glucosa para buen funcionamiento y es la insulina que ayuda a esta glucosa a entrar a la célula. Ante cualquier impedimento de este proceso se genera la hiperglucemia.

Por ello, cuando la función del páncreas (órgano encargado de secretar insulina) está alterada, existe una mala regulación de la glucosa en sangre, aunque también puede haber una resistencia en la acción de la insulina ocasionando un aumento de glucemia como pasa en la diabetes tipo 2.

Daño vascular por aumento de glucemia

El aumento progresivo y prolongado de los niveles de glucosa en sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos, ya sea venas y arterias.

Todo este proceso aumenta la producción de tapones de grasas (aterosclerosis) a nivel de los vasos sanguíneos, ocasionando obstrucción de los mismos, pudiendo ocasionar graves complicaciones como infartos al corazón.

La diabetes mellitus y complicaciones cardiovasculares se acentúan en mayor manera si se está en presencia de malos hábitos como:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Alimentación a predominio de grasas y carbohidratos.
  • Cigarrillo y tabaco.

¿Existe la cardiopatía diabética?

Las enfermedades del corazón que afectan a los pacientes que padecen de diabetes mellitus se les denomina cardiopatía diabética.

Es totalmente posible que una persona con diabetes tenga más probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón o a nivel cerebrovascular que una persona sin problemas de glicemia.

Los altos niveles de azúcar en sangre no solo dañan los vasos que están en el corazón, también los nervios, por ello, entre las diferentes enfermedades cardiovasculares que pueden presentarse en una persona con diabetes están:

Arteriopatía coronaria

La arteriopatía coronaria es una alteración localizada en las arterias coronarias, que son unos los principales vasos sanguíneos del corazón.

Ante la formación de una placa de grasa estimulada por los altos niveles de azúcar en sangre, se genera una obstrucción de las arterias, pudiendo ocasionar un infarto.

Insuficiencia cardiaca

Una gran cantidad de personas con diagnóstico de diabetes terminan en un momento u otro en insuficiencia cardiaca, donde el corazón no es capaz de bombear la sangre de forma exitosa.

Cabe destacar que si una persona posee diabetes, pero al mismo tiempo tiene otros factores de riesgo como hipertensión arterial o colesterol elevado, tienen aún más probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular.

Manifestaciones de la cardiopatía diabética

enfermedad Cardiovascular en Mexico

En un principio la cardiopatía cardiaca no genera ningún síntoma, pero el problema radica en que si los niveles de azúcar no se regulan, la alteración a nivel del corazón sigue avanzando, hasta llegar a un punto donde se generan síntomas característicos de la enfermedad cardiaca:

  • Debilidad y fatiga.
  • Dificultad respiratoria.
  • Hinchazón de los pies.
  • Mareos.
  • Dolor torácico.

También es muy importante conocer las manifestaciones que pueden presentarse en caso de cifras elevadas de azúcar en sangre:

  • Ganas de orinar de modo frecuente.
  • Sensación de querer tomar mucha agua.
  • Sensación de hambre constante.
  • Debilidad generalizada.

Cada uno de estos síntomas pueden orientar al momento de hacer el diagnóstico. 

Complicaciones vasculares en otros órganos

Cada uno de los órganos de nuestro cuerpo se nutre a partir de los vasos sanguíneos, ya sean de gran o bajo calibre, estos se encargan de llevar la sangre junto con el oxígeno, por ello, el daño de estos originado por la hiperglucemia ocasiona complicaciones en otros lugares:

Globos oculares

Con respecto a los ojos, los vasos más pequeños son dañados por el alto nivel de azúcar en sangre, ocasionando de esta manera una disminución progresiva de la visión.

Vascularización renal alterada

El daño vascular también afecta a las arterias presentes en los riñones. Si no hay un control de los niveles de azúcar en sangre, la función renal se deteriora progresivamente.

Vascularización intestinal

De la misma forma, como sufren los vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo, también sucede lo mismo a nivel intestinal, esto provoca una alteración en la función de absorción de los intestinos.

Vasculatura cerebral

Los efectos de la diabetes mellitus a nivel de los vasos sanguíneos en el cerebro pueden traer consecuencias muy negativas para la persona, como es el caso de la isquemia cerebral. 

Previene las complicaciones con un tratamiento ideal

Diabetes y enfermedad cardiovascular

Bien sabemos que las complicaciones cardiovasculares generadas por la diabetes viene dada por no controlar los niveles de azúcar en sangre de manera adecuada, por esta razón es necesario tener un tratamiento integral desde un principio.

Esto implica una buena práctica de estilos de vida y una orientación precisa de un médico.

En toda mi experiencia como especialista en diabetes en CDMX he diagnosticado y tratado muchos pacientes con diabetes con éxito.

Visita tu especialista en diabetes en CDMX

Una vez que se obtenga la cita para la consulta, la evolución de tu atención puede ser de la siguiente manera:

  • Se realiza una evaluación adecuada con el fin de detectar precozmente el síndrome de resistencia a la insulina y de esta forma tratarlo.
  • De la misma manera, en caso de prediabetes también se indican orientaciones adecuadas.
  • En caso de sospechar alguna alteración cardiovascular se ejecutan estudios de imágenes avanzadas o electrocardiogramas.
  • También, se cuenta con procedimientos para la ejecución de intervencionismo primario en la circulación cardiaca.

Confirma tu consulta el día de hoy

Puedes ir a mi lugar de trabajo y pedir tu cita sin ningún problema en Calle Sur 132, Torre Medica 108, Consultorio 506, Col. Las Américas, C.P. 01120, Álvaro Obregón, CDMX, como referencia se encuentra a un costado del Centro Médico ABC.

Dr. Carlos Meraz

Dr. Carlos Meraz

Especialista en Diabetes en la Ciudad de México.

Conóceme